17 oct 2016

DESDE BONGOR (CHAD)


Desde Bongor (Chad)

Nos escribe Antxon desde el Chad:
Hola a todas/os:
Empiezo con una buena noticia: somos tres en comunidad... temporalmente. Porque el tercero se va a quedar poco, una semana o así, para recoger sus cosas y pasar a su nueva comunidad, al sur de Camerún. O sea que la semana que viene volveremos a ser dos en espera del tercero, que ha anunciado su llegada para finales de octubre.
El 15 de Septiembre ha sido oficialmente la fecha de la vuelta al cole y hoy debería de ser el primer día de clase pero a la falta de organización de las autoridades se une la huelga de funcionarios, que no han cobrado todavía el mes de agosto, más los trabajos en el campo que todavía siguen. Total, en Bongor solo han empezado dos escuelas y las dos privadas: la católica y la adventista. Y en Pala, donde tenemos la otra radio, solo han empezado cuatro, todas privadas. Y eso en ciudad: en el campo ni siquiera han preparado el espacio para poner las enramadas que sirven de aula...
En la radio el año pasado teníamos problemas con la falta de los billetes más pequeños, de 500 francos, porque no había en circulación, y sin embargo este año hay una cantidad enorme, incluso los bancos están queriendo liberarse del montón de billetes de 500 y las pequeñas cantidades las pagan con ese billete. ¿Qué ha pasado? ¿Ha sido la buena organización del gobierno la que ha permitido este cambio? Pensad, pensad. Os daré la solución al final, pero hay que pensar mal.
Estaréis ansiosos por saber lo que la selección chadiana de fútbol sub-17 hizo en el partido de vuelta contra Mali: os recuerdo que a la ida, jugada en Yamena, el resultado fue de 0 a 9. ¿Consiguieron los bravos muchachos chadianos la hazaña de clasificarse para la siguiente ronda? ¿Sucumbieron por 50 a 0? Ni una cosa ni otra, porque decidieron no viajar para jugar el partido de vuelta y evitar así otro resultado de escándalo, pero haciendo el ridículo en cuanto a la seriedad en la competición.
Ya hemos entrado en la fase en que las moscas se nos pegan al cuerpo y cada viandante lleva un centenar de ellas “de paseo”. Las lluvias siguen, aunque tradicionalmente el mes de mayor cantidad de lluvias es agosto y ya en septiembre el agua empieza a remitir. En todo, caso, el día que viajamos a la capital para recibir al javeriano que está de paso con nosotros llovió fuerte y muchas calles de la capital se inundaron, incluso con coches atrapados en el barro.
Y aquí va la solución al acertijo sobre los billetes de 500. ¿De dónde han salido tantos billetes? De las elecciones: el gobierno ordenó hacer muchos billetes para repartirlos durante la campaña y comprar votos y claro, eligieron los billetes más pequeños. Ahora, pasadas las elecciones, hay cantidades ingentes que circulan... Y ya os dije que se suspendieron las elecciones para renovar el parlamento por falta de dinero, así que los diputados han visto aumentado su mandato cuatro años más y el estado se ha ahorrado el presupuesto de organizar unas elecciones más el de comprar votos. Además, les han recortado el sueldo y las primas a los diputados, y aún así no hay dinero para pagar a los funcionarios: para contentar a todo el mundo el que manda ha derrochado la riqueza del estado y ahora llegan las vacas flacas...
Os adjunto la publicidad de un proyecto que he ideado para financiar la radio. Se trata de apadrinar canciones grabadas en nuestro estudio. Si necesitáis más detalles sobre cómo funciona el proyecto me podéis preguntar.
Buena vuelta al cole, espero que ya no estéis pasando tanto calor y hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario